Los espacios naturales de mayor valor de la Costa Brava reportan 594 millones anuales

Los 131 espacios naturales de mayor valor ecológico presentes en la Costa Brava reportan alrededor de 594 millones de euros en concepto de "servicios ecológicos de la biodiversidad", es decir, la producción de oxígeno, la fijación de dióxido de carbono, los aspectos recreativos y la obtención de productos silvestres.

Según un trabajo liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que han participado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Girona (UdG) y la escuela de negocios Esade, el 48% de este terreno goza de alguna figura de protección, mientras que el 52% no está protegido.

Estos resultados servirán de base para el desarrollo de unas jornadas sobre ciencia y gestión de la conservación del capital natural, que se desarrollará en Santa Susanna (Barcelona) el miércoles y jueves de esta semana.

Según el trabajo, la mayoría de la población ve con "pesimismo" la transformación del territorio y el devenir de los procesos de conservación, lo que revela que la mayoría está preocupada por la biodiversidad, aunque al tratarse de una encuesta con respuestas abiertas y cualitativas no es posible ofrecer un porcentaje.

El proyecto, liderado por el centro del CSIC en Blanes (Girona) y el investigador Rafael Sardá, revela que se requiere una acción de gobierno "más efectiva" para la gestión y conservación del capital natural, que garantice la funcionalidad adecuada de los espacios protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento